CÓMO ACCEDER A LA RED GNSS DEL IGN

registro_red_gnss_IGN-ENDAIRE

Índice de contenidos

REQUISITOS DE ACCESO

Estamos seguros que, hoy en día, con tu equipo GNSS, la mayor parte de las ocasiones realizas tus tareas consiguiendo acceso a cualquiera de las redes GNSS públicas y gratuitas distribuidas por todo el territorio nacional.

Estas redes, pueden proporcionar las correcciones diferenciales en tiempo real RTK (base simple/solución de red), a través de internet utilizando el protocolo NTRIP, y en postproceso a través de fichero real.

Para acceder a cualquiera de estos servicios de correcciones en tiempo real, necesitarás que tu equipo GNSS cuente con un módulo GPRS, y acceso al servidor (caster NTRIP). Conseguir ese acceso, requiere que dispongas de un usuario y contraseña suministrado por la propia red, así como una dirección IP y el puerto de acceso.

Como queremos que sea algo más práctico que teórico, en esta entrada y la siguiente, te vamos a guiar paso a paso, en el proceso de registro en dos redes de las redes con mayor cobertura nacional.

REGISTRO

Comenzaremos por registrarnos en la que, para nosotros, es la red de estaciones más importante a nivel nacional, tanto por su fiabilidad y cobertura homogénea, además de por su madurez, pues viene siendo desarrollada desde el año 1998.

  1. Dirígete a la web del IGN, haz click sobre la imagen Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real.
  2. Dentro del apartado 1) Solución con el conjunto de la red, podrás encontrar un apartado, que indica Acceso al servicio.

Verás dos partes diferenciadas importantes, por un lado, un acceso para realizar el registro en el servicio y, por otro lado, los datos necesarios para establecer comunicación con el servidor.

  1. Pulsa sobre registro, y en la ventana que aparece a continuación, haz click en crear una cuenta.
  2. Cumplimenta los datos requeridos, acepta las condiciones, la política de privacidad y solicita el alta en el servicio.
  3. Una vez solicitada, el sistema te indicará que ha sido enviada tu solicitud al administrador del servicio.
  4. Dirígete a tu gestor de correo y revisa la bandeja de entrada. Abre el correo de buzon.geodesia, con los datos de acceso (usuario y contraseña), que te permitirán hacer uso del servicio de posicionamiento del IGN. La contraseña será la misma que utilizaste para darte de alta en el servicio. A partir de este momento, podrás acceder al servicio público de posicionamiento real que ofrece la red ERGNSS.

En la siguiente entrada, veremos cómo realizar este mismo proceso para la RAP (Red Andaluza de Posicionamiento), y las diferencias entre ambos proveedores.

Esperamos que te sea de utilidad y si tienes cualquier problema o duda relacionada con este proceso, déjanos tu comentario e intentaremos responderte lo antes posible.